La Normal de Capulhuac desde su fundación en 1974, ha contribuido con el desarrollo regional y estatal al formar cuadros docentes con una sólida preparación académica comprometidos con su comunidad.
En la actualidad la Normal de Capulhuac cuenta con una matrícula de 355 estudiantes; en la Licenciatura en Educación Preescolar (plan 2018 y 2022), en Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía en Educación Secundaria (plan 2018) y en Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía (plan de estudios 2022).
Las competencias que definen el perfil de egreso del normalista se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y contenidos de la educación en distintos niveles educativos, competencias didácticas, identidad profesional y ética, capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.
Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios y también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.
Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a un cuso o actividad específica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerán tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios como el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante la Educación Normal.