Normal de Capulhuac

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asesoría y tutoría Académica

Unidad de Asesoría Académica

 Tiene como objetivo coadyuvar a la formación inicial de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar Plan de estudios 2012 y 2018 y de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía en Educación Secundaria, a través de proyectos académicos; atendiendo el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes, a fin de favorecer sus competencias profesionales en su formación inicial por medio de entrevista de contacto, verificando el resultado de evaluaciones, desempeño académico y necesidades de formación  manteniendo comunicación directa con los  docentes en formación de ambas Licenciaturas, que permita brindarles y obtener información de tipo académica e institucional.

La cuarta meta consiste en la realización sistemática del trayecto escolar de los estudiantes de ambas licenciaturas que oferta la Escuela Normal de Capulhuac, con el propósito de atender tanto al desempeño de los estudiantes como el problema de la deserción escolar. Este proceso permite al Colegio Institucional tomar decisiones para la mejora de la formación inicial de los estudiantes canalizando a la unidad  de Psicopedagía a los docentes en formación que requieran atención especializada.

Otras acciones que se llevan a cabo como parte del acompañamiento son: charlar con cada uno de los docentes que imparten cursos en ambas Licenciaturas para identificar las fortalezas, problemáticas, áreas de oportunidad por grupo; así como los estudiantes de mayor y menor desempeño académico.

Asistir a las valoraciones de práctica por semestre y Programa Educativo, organizadas por los titulares del Curso o Asignatura de Práctica, para recuperar las necesidades académicas de los docentes en formación, así como las problemáticas detectadas y atenderlas. 

Tutoría y Psicopedagogía

¿Qué es la Tutoría Académica?

Es el proceso de acompañamiento de tipo personal y académico que se realiza durante su formación, mediante la atención personalizada a un alumno o grupo reducido de ellos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, con el propósito de mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, de trabajo, promover la reflexión y la convivencia social.

La labor tutorial va dirigida a toda la formación del alumno. No se limita únicamente a motivar su mejor desempeño académico, más bien, recupera los aspectos de su desarrollo personal y social, con la finalidad de entregar a la sociedad no solo futuros docentes de alta calidad, sino también ciudadanos con fortalezas académicas, afectivas y sociales que contribuyan a la mejora continua de todos los individuos. En la Normal de Capulhuac el 100% de los alumnos, reciben apoyo de tutoría por parte de los 34 tutores que participan en este programa.

Propósitos de la tutoría

   - Se trata de lograr que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje, al percibir las dificultades que implica transitar por el sistema educativo, para transformar el círculo de su relación con la escuela, en un círculo de aprovechamiento de oportunidades.
   - Facilitar la superación de las situaciones provocadas por las dificultades o debilidades presentadas durante el aprendizaje.
   - Potenciar la integración social en el marco de la comunidad escolar.
   - Orientar el proceso de aprendizaje global (cognitivo), personal (emocional y afectivo) y orientación profesional.
   - Dar seguimiento directo de las actividades curriculares que desarrolla el estudiante, con el fin de orientarlo en el proceso de sus tareas y a la vez prepararlo en competencias educativas relacionadas con el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir, esto implica que la tutoría no solo desarrolla las habilidades y actitudes cognitivas, sino también las socioemocionales y las psicomotoras en una visión integral de conjunto.
   - Delimitar estrategias que le permitan al estudiante, de manera personalizada, un mejor aprovechamiento académico, así como ampliar la consciencia que tiene de el mismo (inteligencia intrapersonal) y de la otredad (inteligencia interpersonal), por medio de un plan elaborado en relación a las necesidades específicas de cada alumno.

  - Formar educandos más seguros de sus habilidades y más felices con su persona.

Funciones del tutor

   - Realizar un diagnóstico y el seguimiento académico a los alumnos.

   - Elaborar un Contrato Académico o Plan Personalizado de Formación  (PPF) entre tutor-tutorado, que estipule intenciones, procesos, estrategias, tiempos, espacios y compromisos de la tutoría (Metas).

   - Promover el desarrollo de los rasgos del perfil de egreso, de acuerdo con el semestre que el tutorado esté cursando.
   - Orientar al alumno en la solución de problemas y toma de decisiones para su formación académica.
   - Ser un buen negociador para solucionar los conflictos que se presentarán.
   - Transmitir información oportunamente (tener diversas herramientas para la comunicación y que estén disponibles para sus tutorados).
   - Explorar las expectativas y actitudes del docente en formación.
   - Favorecer el diálogo.
   - Fomentar un ambiente de empatía y apertura que favorezca la expresión de todos los involucrados.
   - Formulación de estrategias diseñadas para dar atención específica a las necesidades individuales y grupales.

Tipos de tutoría/ Tipo de atención.

   -  Acercamiento enfocado a la presentación del documento recepcional (últimos semestres de cada licenciatura).
   - Acercamiento enfocado a la atención y fortalecimiento del perfil de egreso (competencias genéricas y profesionales), así como a los factores que puedan estar influyendo en el mismo (hábitos de estudio, aspectos psicosociales, etc.).

Psicopedagogía

La unidad de psicopedagogía cuenta con una mirada complementaria a la formación inicial, tomando en consideración aquellos aspectos desde esferas psicológicas, sociales, emocionales y/o cognitivas que se relacionan de manera directa o indirecta con el desempeño académico formativo de cada estudiante, haciendo hincapié en la existencia de diversos factores o situaciones de riesgo que generan incertidumbre en el desarrollo personal de los estudiantes, así como su periodo de estancia en la institución.

El Programa de Atención Psicopedagógica se implementa como una necesidad de asesorar a los estudiantes en situación de riesgo, con la intención de proporcionar orientación integral encaminada a prevenir y contribuir al desarrollo integral del estudiante y en atención de la diversidad estudiantil.

Propòsito

Asesorar a los docentes en formación que cursan las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía en Educaciòn Secundaria a través de la atención de necesidades académicas, psicológicas, emocionales y sociales, para un mejor rendimiento académico y logro del perfil de egreso de los casos focalizados.

Métodos de intervención

Atención grupal:

·         Análisis Test Psicométrico Multidimensional aplicado a estudiantes de 1er semestre de ambas licenciaturas.
·         Aplicación del Test sobre canales y estilos de aprendizaje.
·         Pláticas, cursos y talleres dirigidos a los docentes en formación.

Atención individualizada:

·         Identificar casos en situación de riesgo
·         Realizar entrevistas 
·         Asesoría Psicopedagógica
·         Seguimiento a casos focalizados en situación de riesgo

·         Aplicaciòn de Tests psicomètricos para la detecciòn de necesidades cognitivas y/o emocionales