Normal de Capulhuac

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Jornada de observación y prácticas

Los docentes  desarrollan su práctica con fundamento en los planes y programas de estudio vigentes para la licenciatura que cursan, la práctica se caracteriza por ser innovadora, propositiva, parte de las necesidades reales encontradas en los estudiantes a partir de sus conocimientos previos y aprendizajes, en las escuelas de práctica, considera a los docentes en formación como centro del proceso de aprendizaje. En las evaluaciones  se toma en cuenta las competencias, el desempeño, procesos y productos  con fundamento en los lineamientos vigentes. 

Las actividades de acercamiento a la práctica escolar tienen la variante de involucrar a los estudiantes en las prácticas profesionales desde el primer semestre en el afán de que desarrollen y apliquen competencias propias de la docencia y herramientas de investigación todo ello vinculado con la educación básica. De ahí que los Planes de Estudio 2012 y 2018 de ambos programas educativos para las escuelas normales tengan características definidas por competencias que son el acercamiento a la práctica profesional, el diseño didáctico y la comprensión intrínseca entre teoría y práctica. Esto sin lugar a dudas es proceso gradual, secuencial y profundo en el análisis docente, ya que se parte de situaciones problemáticas y de comprensión de los distintos contextos a los que asisten atendiendo la función o rol social del maestro. En ese sentido, en las escuelas de Educación Básica son espacios donde los docentes en formación de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Enseñanza y el Aprendizaje de la Geografía en Secundaria (Plan de Estudios 2012 y 2018), aplican las competencias didácticas para: organizar y desarrollar el trabajo educativo; saber comunicarse con los niños y adolescentes, aprender a actuar en colaboración, tanto con el personal docente, las autoridades, y con los padres de familia. Para ello se requiere la participación comprometida de los directivos, titulares de cada curso, en particular de los docentes de ambas licenciaturas.

La expectativa que se tiene en la ENCa es que los docentes promuevan en sus estudiantes la adquisición de saberes disciplinare el desarrollo de habilidades y destrezas, la interiorización razonada de valores y actitudes, la apropiación y creación colaborativa de nuevos saberes, como resultado de su participación en ambientes educativos experienciales y situados en contextos reales.

Por lo tanto, se demanda que posean un sólido conocimiento relacionado con lo que deben enseñar y su manera de enseñarlo, comprensión sobre el desarrollo y el aprendizaje de todos los estudiantes, habilidad general para organizar, explicar ideas, realizar diagnósticos, así como una gran capacidad de adaptación a las diferentes situaciones que se le presenten para encontrar las soluciones más adecuadas.

Observación y Práctica

La EN responde a la dinámica social y a las nuevas perspectivas en el ámbito de la educación, por lo que se requiere una revisión constante de sus fortalezas para aprovecharlas en la mejora continua  para ambas licenciaturas.

Se aprovecha la existencia de espacios formales de trabajo colegiado en la modalidad de academias para discutir, reflexionar, y tomar acuerdos aplicables en la mejora de la práctica docente,  incidiendo en el incremento de profesores que se apegan a los criterios, orientaciones y enfoques en la aplicación de los planes y programas de estudio del curso que están impartiendo.