Normal de Capulhuac

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Actividades Académicas

Se desarrollan prácticas de campo a diversas localidades y entidades del país, a fin de aplicar los saberes y procedimientos desarrollados en los cursos de la Licenciatura  en Educación Secundaria con especialidad en Geografía.

En la Licenciatura en Educación Preescolar, se asisten a diversas actividades culturales, que tiendan a fortalecer sus habilidades docentes y desarrollar su imaginación y procesos de innovación educativa.

En la unidad de "Acercamiento a la Práctica Escolar", los estudiantes normalistas asisten durante el semestre a las escuelas de educación básica y deben desarrollar actividades de observación, ayudantía y práctica con los grupos escolares bajo estrictos requisitos para presentarse en los diferentes planteles educativos que coadyuvan con la Normal de Capulhuac para el logro de los objetivos académicos de los docentes en formación. Por su parte, en el área de "Práctica intensiva en condiciones reales de trabajo", la presencia de los estudiantes normalistas ocupa la mayor parte de los dos últimos semestres de su formación. Durante este periodo los maestros en formación, se hacen cargo del trabajo con uno o diversos grupos escolares, de acuerdo a las características de la Licenciatura que se encuentren cursando. En estas estancias en las escuelas de educación básica, los estudiantes normalistas son acompañados por un maestro tutor de educación básica y un docente asesor de la escuela normal. En todas las tareas de formación que los estudiantes normalistas desarrollan en las escuelas, se realiza un ejercicio de documentación de la experiencia y su consecuente análisis, actividades con las que en teoría se forma un docente reflexivo, con la capacidad de aprender y construir conocimiento de su experiencia.

El propósito es construir o fortalecer los vínculos institucionales para la mejor formación de los futuros docentes. De igual forma, se intenta acercar al estudiante a planteamientos teóricos centrales que dan sustento a la formación en y para la práctica reflexiva, como eje articulador de la formación de competencias profesionales.

Un propósito implícito es que, tanto las instituciones de formación inicial como las escuelas de educación básica asuman como tarea compartida la formación y el desarrollo profesional de los futuros docentes, dado que en la calidad de la formación que se logre, está comprometida también la educación a la que los niños y jóvenes pueden acceder.