El total de la licenciatura conforme a la malla curricular se organizó en cuatro trayectos formativos, integrados por 47 cursos, además de seis espacios curriculares asignados al estudio del inglés, como lengua adicional. Tiene una duración de ocho semestres. Contiene actividades de docencia de tipo teórico, práctico, a distancia o mixto. Además, se considera la elaboración del Trabajo de Titulación que tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de sus modalidades. En total, el Plan de Estudios comprende 296.2 créditos.
El carácter academico que tiene la licenciatura es el siguiente: a) conocimiento geográfico; b) pensamiento geográfico y desarrollo de concepciones científicas sobre el espacio; c) estrategias didácticas para enseñar los contenidos de geografía en la escuela secundaria.
Para el diseño del mapa curricular del campo de la especialidad, la organización de los cursos por líneas y semestres, la secuencia en el mapa curricular general de la licenciatura y la designación de cada curso, se tomaron en cuenta los siguientes criterios y referentes:
1. La formación que ofrece el campo específico se basa en una visión integral de la Geografía aplicada a la enseñanza de la asignatura en la escuela secundaria que consiste en relacionar los temas y enfoques de estudio tanto de la geografía física, como de la geografía humana y la geografía ambiental.
2. Durante su formación inicial, los futuros docentes en la enseñanza y aprendizaje de la Geografias en Educación Secundaria adquirirán los conocimientos básicos de este campo disciplinario que les proporcionen conceptos fundamentales, les den la posibilidad de comprender los grandes procesos o esquemas referenciales que explican los fenómenos y su organización en el espacio cósmico y terrestre, además de que les ofrezcan herramientas para consultar y ampliar su información durante la licenciatura y en la perspectiva de la formación permanente que desarrollarán en el ejercicio profesional.
3. Cada curso del campo de formación en geografía propicia el desarrollo de actitudes y valores positivos, la adquisición y aplicación de habilidades intelectuales y prácticas relacionadas con la geografía, además de la formación de habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio docente.
4. Los cursos tratan tanto el aprendizaje de conocimientos disciplinarios, como de la práctica educativa: estrategias docentes y procesos de aprendizaje de los alumnos. Los enfoques y estilos de trabajo que se desarrollen serán ejemplo representativo de cómo se puede enseñar la geografía a los adolescentes.
5. El estilo de enseñanza se basará en la comparación, las analogías, los modelos, la diversidad, la interacción, la permanencia y el cambio, que son aspectos inherentes al objeto de estudio de la ciencia geográfica para lograr las nociones básicas.
6. Los nombres de los cursos son representativos de los núcleos conceptuales o temáticos en que se ha organizado este saber disciplinario para ser estudiado y para cumplir con su propósito de explicar los procesos del medio físico y social. Recogen también el sentido de aplicación a la práctica pedagógica que será el campo de desenvolvimiento profesional de los normalistas.
7. Con los cursos propuestos se pretende orientar la enseñanza de la geografía en las escuelas normales a partir de organizar los temas de la disciplina y disponerlos en función de las necesidades de aprendizaje de los futuros maestros. Presentan aspectos novedosos, ponen énfasis en lo esencial del conocimiento disciplinario con fines de enseñanza e incorporan nuevos temas, bibliografía y procedimientos para su análisis.
8. Por último, cada curso brindará oportunidades para que el estudiante normalista:
- Comprenda la naturaleza del contenido estudiado.
- Identifique los conceptos fundamentales.
- Elabore mapas o redes conceptuales.
- Desarrollo habilidades específicas.
- Valore el sentido formativo de lo que aprende.
- Elabore y aplique medios de enseñanza y aprendizaje.
- Resuelva problemas como estrategia de estudio.
- Adquiera un estilo docente que reduzca la tendencia a tratar los temas de geografía sólo por la vía descriptiva.